
La realidad hay que conocerla para transformada.
"UN MEJOR FUTURO"
Estamos creando conciencia, estamos aprendiendo, estamos tratando de crear un mejor futuro. Todo esto sabiendo que en el camino van a venir muchos problemas, como las tormentas, el hambre, la melancolía, la soledad y la vejez.
Con cada día que pasa tratamos de ser mejores; estando en este lugar aseguramos esas metas y esos sueños que tanto esperamos; estamos aquí para disfrutar mientras tenemos un mejor aprendizaje.
Para cada uno de las cosas que hacemos siempre va a haber una persona que no quiera ver nuestro progreso. Siempre va a haber esa piedra en el zapato; pero mi conciencia tiene para mi más peso que la opinión se todo el mundo.
Tenemos en este mundo mucha mediocridad la cual nosotros debemos parar.
“Nosotros debemos de ser el cambio que queremos”, recordando día tras día, que aunque tengamos los mejores lujos, las mejores joyas y gran dinero, nada de esto se va a la tumba.
En este mundo no queda nada más que disfrutar la vida, pero tú, tú miras, tú escoges, de qué manera la disfrutas.
Solo ten presente que a veces la vida se hace muy corta; así que vive cada uno de tus días como si fuera el último de tu vida.
“El secreto para vivir en paz con todos consiste en el arte de comprender a cada uno según su individualidad”
LUISA FERNANDA MILLÁN CABRERA
JÓVENES A TODOS Y TODAS:
Escribo este mensaje luego de muchos años de trabajo social que me ha permitido encontrarme con miles de jóvenes como ustedes. Soy un convencido de que cada joven en cada generación, tiene un papel importante que realizar en cada lugar que se mueva. Mi gran sueño es verlos conscientes de lo que valen y de lo que se espera de Uds, porque alguien ha dicho: “Es vital que los jóvenes puedan sentir que un cambio es posible; porque cuando la juventud se enfría, el mundo entero comienza a temblar”.
Cada uno de ustedes tiene una gran responsabilidad por transformar muchas cosas importantes en sus vidas. Pero hoy tienen que enfrentarse a su mayor responsabilidad: EXISTIR, es decir, extraerle a ese precioso don de la vida toda su riqueza, y orientarla no tanto para su beneficio propio como para beneficio de su generación y de la humanidad en general. Se trata de una MISIÓN de darle sentido a sus vidas. ¿Han pensado en esto? ¿Se sienten preparados para asumir ese desafío ante Uds. mismos, ante su pueblo, ante la Historia?
En la vida actual, todo conspira contra su vida interior, les toca vivir en una sociedad del ruido, de la publicidad escandalosa, de la algarabía permanente. Si a esto le aumentamos la mediática (TV, revistas de modas, tele-novelas que se nutren de vanidades, Internet, redes sociales) con sus inmensos recursos y medios de fascinación y confusión de valores, sin ningún criterio moral y con el único interés económico de una sociedad clasista, tenemos un cuadro bien preocupante de lo que les ofrece el mundo de hoy. Porque esta propagación abrumadora y persistente va dirigida sobre todo a Uds. los jóvenes, el grupo más frágil y más susceptible de aceptar todo lo que se les ofrezca, si no tienen suficiente formación moral, ética y con unos valores y principios bien cimentados para distinguir lo bueno de lo malo e inaceptable.
Para hacerle frente a esas falsas ofertas de felicidad, tienen que cultivar su vida interior y poner en práctica una sabia frase de Gandhi “La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo”, claro es el momento de sacar de lo más profundo de su ser lo que han aprendido a través del tiempo en los diferentes espacios que han estado, la familia, la sociedad, el colegio y muchos más.
Y entonces aparecerán muchas preguntas fundamentales para su existencia que tendrán que ser resueltas por cada uno y una de los jóvenes para la construcción de una sociedad más justa incluyente y equitativa para todos:¿Qué voy a hacer con mi inteligencia, con mi voluntad, con el maravilloso don de la libertad, y el de amar y ser amado?
Cómo aprender a “estar vivo, viva por dentro”.
La auténtica libertad es una conquista que deja de vivir de caprichos pasajeros, elige por definir las más elevadas metas de tu vida, y arrojarte tras ellas al precio que sea. Por eso la libertad se construye día a día con decisiones coherentes con tu proyecto de vida, por mucho que te cuesten y lo duro que sea.
El mundo en que vives hoy, necesita con urgencia, personas libres que ayuden a liberar a otros. ¿Te atreverías a ser una de esas personas? Cuando hayas descubierto para qué, eres libre, habrás dado un paso gigantesco en la senda de la felicidad, y podrás avanzar por la hermosa senda de tus sueños, e incluso ayudar a otros a avanzar contigo y convertirte en algo transcendental en la historia de cada uno de tus amigos.
Término repitiendo una frase del presidente Chileno Salvador Allende:
”SER JOVEN Y NO SER REVOLUCIONARIO ES UNA CONTRADICCIÓN HASTA BIOLÓGICA”